Adiós INADEM | Opinión de un emprendedor

Te vamos a extrañar… ¿O quizás no?

El Fondo Pyme iniciado por el expresidente Vicente Fox se convierte en el Instituto Nacional del Emprendedor en 2013 por decreto del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Si nos ubicamos históricamente nos encontramos que la tasa de desempleo había estado subiendo. La necesidad de que la población económicamente activa se ocupara era notoria, así se inició una estrategia que ha tenido varios nombres: “Empléate a ti mismo”, “autoempleo”, “emprendimiento”, etc…

Lo que necesitamos entender es que no todas las personas pueden ser empresarias o empresarios, es como pretender que el 100% de la población estudie la carrera de medicina, o que todas las personas sean abogadas. Se necesitan todas las profesiones para que una sociedad funcione, el ser emprendedor es una vocación en sí y ese individuo necesitará de empleadas y empleados que colaboren en crear una gran empresa, todos serán exitosos cada uno siguiendo su propósito de vida, aquello que los hace felices.

Para los que encuentren en los negocios ese espacio donde puedan desarrollar sus competencias, el INADEM les ofrecía capacitaciones, financiamientos muchos a fondo perdido y conexiones para crecer.

Durante el sexenio de Enrique Peña se impulsó a más de 4.4 millones de emprendedores y MiPymes, se llegó a medio millón de negocios financiados con más de 641 mil millones de pesos, el programa Mujer Pyme apoyó a 9’622 empresas de mujeres y hubo 2’500 proyectos de alto impacto apoyados con 3’500 millones de pesos.

Grandes cantidades de dinero a muchísimas personas… ¿Sirvió de algo?

La estadística nos muestra que el 80% de los emprendimientos quiebran en los primeros dos años y el 90% en los primeros tres. Un rotundo fracaso.

Siguiendo el refrán de Albert Einstein, si quieres resultados distintos no puedes seguir haciendo lo mismo. Es necesario cambiar la estrategia dirigida a este sector de la población, pero… ¿La estrategia de Andrés Manuel será la correcta?

Lo más parecido al Fondo Nacional del Emprendedor son las Tandas del Bienestar. Un crédito de $6’000 sin intereses con 3 meses de gracias que pagas a un año… ¡un préstamo A LA PALABRA! NADIE LO VA A PAGAR… ¿o sí?

Durante su mandato como Jefe de Gobierno tenía ese mismo programa en el Fondo de Desarrollo Social (FONDESO) y tuvo una

tasa de retorno arriba del 85%. Y es que esa cantidad de dinero sí es útil para un nuevo negocio.

En 2013 cuando gané el premio Agustín Melgar recibí un cheque por $6’000, con lo que registré mi marca ante el IMPI. Al año siguiente gané el Premio Estatal de la Juventud por $10’000, con lo que armé una campaña de mercadotecnia que me permitió crecer mucho.

Si hubieran sido las Tandas del Bienestar, al año siguiente me hubieran correspondido $15’000, que fue más o menos lo que invertí para el desarrollo de nuevos productos, por último cuando corresponden $20’000 estoy seguro hubiera podido terminar antes mi fábrica, la cual pude iniciar hasta el año pasado.

Yo explico esto con muchas palabras, López Obrador lo resume en una frase: “Poquito porque es bendito”.

Muchos apuntan a una recesión económica, se dice que económicamente creceremos muy poco este año, a lo que el Presidente siempre ha respondido que no comparte dicha opinión y que él tiene otros datos.

Es muy difícil saber lo que pasará tanto este año como todo el sexenio. La incertidumbre que genera Andrés Manuel no tiene precedentes en la historia de México, lo cual es un punto negativo hacia la estabilidad del país. Lo interesante es que esa incertidumbre no es generada por las palabras que dice, como en el caso del presidente Donald Trump, sino por los hechos que ocurren.

Veamos:

En teoría:

Si hay circulante, crece la demanda y sube la inflación

Si se devalúa la moneda, la inversión extranjera aumenta

Si el peso se fortalece, la bolsa sube


 

Una manera de controlar la inflación es subir la tasa de interés

Al llegar inversión extranjera y aumentarse la inversión de gobierno, crece el PIB

Pero en realidad:

Hay circulante, pero la inflación se mantiene estable

El peso se ha fortalecido y la inversión extranjera ha aumentado

La bolsa mexicana de valores subió en marzo para luego bajar y bajar

La tasa de interés se ha mantenido en niveles estables

En el primer trimestre del año la economía solo creció 0.2%

Es un escenario muy extraño al que nos enfrentamos económicamente hablando. Lo que debemos hacer es enfocarnos en lo que nosotros podemos aportar a la cuarta transformación. El pesimista ve el vaso medio vacío, el optimista medio lleno, el empresario va y lo llena hasta arriba. Como emprendedor te recomiendo que si tienes un negocio, no te la pases solo criticando lo que hace y deja de hacer López Obrador. Mejor aprovecha que los adultos mayores ahora tienen el doble de pensión y que es universal y que los adolescentes de preparatoria también tienen su beca, enfoca una estrategia para ese segmento de mercado, aprovecha para satisfacer sus necesidades y trabaja siempre de manera honesta, responsable y solidaria, porque algo en lo que sí coincido al 100% con el Presidente es que “solo siendo buenos podemos ser felices”.

No, INADEM, no te vamos a extrañar… pero personalmente, sí me entristecería no haber participado por el Premio Nacional del Emprendedor.

Sobre nosotros
Contacto
Afiliados
Quiénes somos
Colaboración Solidaria
Equipo
Política de privacidad
Aviso legal
Aliados
Whatsapp
Facebook
Correo
Plan premium
Suscripción mensual
Código de conducta
Quieres colaborar
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Gris del icono de Spotify
  • disc