Becas Benito Juárez: Preguntas Frecuentes


38% de los estudiantes que abandonan la escuela, lo atribuyen a la falta de recursos económicos


El 1° de diciembre de 2018, con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, inició el primer gobierno de izquierda en la historia de nuestro país. ​ Dentro de las promesas de campaña del entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel propuso mejorar el sistema educativo. ¿Cómo lograrlo? Uno de los principales retos para conseguirlo es acabar con la deserción escolar en el nivel medio superior (en México generalmente se cursa  este grado entre los 15 y 18 años de edad, después de secundaria y antes de la universidad).


Si alguien te pide dinero a cambio de inscribirte a los programas de bienestar, DENUNCIA.


PREGUNTAS  FRECUENTES


¿De cuánto es el apoyo?

$1'600 pesos mexicanos cada dos meses.


¿Cuánto debe llegar?

$1'600 completos. Ni un centavo menos.


¿Dónde se cobra?

En Banco Azteca, salvo excepciones donde no haya sucursales de este banco habrá que preguntar el caso particular.


¿Cuándo llegan las tarjetas de mi Estado?

Ya se están repartiendo en todo el país. No se pueden entregar todas en un solo día, pero ya se están entregando, la instrucción es terminar antes del 30 de abril.


A mi hijo aun no le llega

Lee la respuesta anterior 👆🏼


¿Es universal?

Para todos los estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas


¿Dónde se las van a dar?

Directamente en la escuela.


¿Cuándo llegan otras becas como la de PROSPERA o las de Bienestar?

Ya también están llegando. Solo que PROSPERA cambió de nombre a "Benito Juárez de educación básica". Si se les debía de Prospera entonces les va a llegar retroactivo, esto 👉🏼 solo a los que se les debía.👈🏼


¿Y si estoy en la universidad?

Esa no es beca universal. Solo se entregan a 300'000 estudiantes de escasos recursos económicos, es la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.


¿En qué ayuda este programa a México?

Personalmente en 2017 presté servicio social a una escuela secundaria donde el 80% de los alumnos eran indígenas. Menos de la mitad continuaban estudiando, la mayoría se iba al campo o a ganar un salario mínimo si es que los contrataban como albañiles novatos.

El otorgar esa beca les motivará a continuar estudiando, los padres verán un beneficio mayor porque esos $800 mensuales son seguros. Al salir, ya tendrán un nivel extra en su carrera profesional o hasta una carrera técnica, dándoles mayores oportunidades laborales


¿Dónde me inscribo para recibirla?

Directamente en la escuela, dentro del proceso de registro te toman una foto. Si ya te la tomaron ya estás inscrito. No recibirás ningún folio, recibo o similar.


¿Y si estoy cursando el bachilleres en línea?

Puedes esperar a que pasen los Servidores de la Nación directamente a tu casa en el Censo del Bienestar, o acudir a las oficinas de la Secretaría del Bienestar en tu Estado.


¿Por qué el dinero se entrega en efectivo?

En México, un menor de edad no puede tener una cuenta bancaria a su nombre, por lo que los apoyos llegan con una clave al portador y recoges el dinero en ventanilla. OJO: es al portador, eso significa que si extraviaste tu sobre antes de cambiarlo no hay nada que hacer mas que esperar dos meses para recibir la beca. Aunque nadie se haya encontrado el sobre tirado y nadie lo haya cobrado, el dinero no se acumula, es decir, no puedes ir a cobrar $3'200 la siguiente vez.


¿Qué puedo hacer con mis millones? $$$$$$$$$$$$$$

Además de ayudar a tu familia con los gastos de la casa, nosotros te aconsejamos abrir una cuenta bancaria. Esto te permitirá familiarizarte con el hábito del ahorro, juntarás más dinero del que crees en poco tiempo.

Es cierto que un menor de edad no puede tener una cuenta a su nombre, pero la mayoría de las instituciones bancarias cuentan con cuentas especiales para personas que aun no cumplen los 18 años de edad.

¿Dónde sería buena idea abrirlo? Te recomendamos que sea un banco que esté en tu ciudad o muy cercano a ella, que las comisiones que te cobran sean bajas y el interés por tener tu dinero con ellos sea lo mejor posible.

En nuestro blog de Economía Diferente hablamos sobre la Caja Popular Mexicana como una excelente opción.

4 vistas
Sobre nosotros
Contacto
Afiliados
Quiénes somos
Colaboración Solidaria
Equipo
Política de privacidad
Aviso legal
Aliados
Whatsapp
Facebook
Correo
Plan premium
Suscripción mensual
Código de conducta
Quieres colaborar
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Gris del icono de Spotify
  • disc